martes, 16 de noviembre de 2010

EL CHOCOLATE CHUAO EN VENEZUELA

Este mes de Noviembre en la revista Wine spectator, revista de gran difusion mundial, ofrece a sus lectores, un articulo relacionado a las virtudes del cacao de Chuao, escrito por Owen Dugan.

Es notorio que existen condiciones climatologicas especiales y propiedades topograficas en determinadas areas ; asi como vinos de elevado prestigio , otros productos como el cacao y especialmente el Chuao que se localiza en una pequena costa caribena de Venezuela, y desde el siglo 16  pertenecia a familias Espanolas quienes obligaban a Africanos y locales al desarrollo del cultivo y produccion del cacao ,que posteriormente eran suministrados a los aristocratas Europeos quienes se  entusiasmaron intensamente por el consumo del chocolate.


 
Hoy en dia la villa de Chuao se alcanza a traves de embarcaciones  ; el cacao todavia recibe elogios y dinero fuera del pais por su elevada calidad  .



Esto ha sido de mucha ayuda a la comunidad de Chuao, especialmente por el uso exclusivo del nombre , el cacao que procede de cooperativas locales, el cual presumiblemente controla la calidad, la comercializacion alcanzaba valores de  1.30 $ por kilo .

La empresa Italiana Amedei adquirio un contrato exclusivo, pagando a los productores sus deudas y a la comunidad por precios mas elevados a cambio de un contrato a largo plazo.

La exclusividad ha finalizado ,actualmente los productores de chocolate gastan mas tiempo y dinero ,actualmente no esta claro si aun permenecera funcionando como cooperativa.

Lo mas importante , cual es el gran negocio?   Cientificos investigadores , han estudiado los secretos del producto asi como se ha hecho con la industria del vino. Nosotros sabemos que las condiciones climatologicas y geneticas de los arboles  proporcionan caracteristicas especiales y elevada calidad. 

El Chocolate  sembrados en otros valles ,donde algunos prefieren la siembra en zonas como de Borgona a Burdeos como en el vino , las plantaciones de arboles de Chuao no parecen producir la misma calidad de la fruta cuando se intentaban producir en otras zonas fuera de Chuao


Para el autor ,  es simple la razon y es la complejidad ,lo mas impresionable en la calidad del cacao Chuao son  la longitud de sus frutos y sabores que es muy dificil alcanzar en otras zonas, lo cual  hace dificil para otros productores de cacao alcanzar esta complejidad.

El Chocolate Amedei , se produce un nuevo chocolate de Amano , en Orem ,Utah basado en los productos del cacao Chuao fundado por Ant Pollard quienes pagaron 10$ por kilo.

El primer sabor es a fruta de frambuesa ,ciruela seguido por cuero y algo de canela , ademas de notas florales , notas amaderadas  con rasgos de naranja, es fascinante y muestra una bomba de sabores.

Otros ejemplos son el Bonnat y Pralus ,con similares perfiles y complejidad ,el Amano es mas ligero.  El Chuao siempre ha sido el mejor ; en Napa Caps que son considerados los mas grandes productores de cacao, aunque sus`productos son de un color mas ligero con menos aromas de cafe , nueces  y un final amargo.

Finamente Pollard dice que el cacao Chuao es unico  con un Terroir que da la diferencia entre otros cacaos , los agricultores dan todo su esfuerzo con un cultivo tradicional  utilizan banana como fertilizante que es mas sencillo que llevar por embarcaciones todos esos productos fertilizantes disponibles para el cultivo, las caracteristicas geneticas ,el ambiente y bacterias son distintas. todo ello hace que el cacao Chuao ubicado en Venezuela el mejor cacao del mundo con caracteristicas unicas .   

  

2 comentarios:

  1. Dr. Eric Vidal,
    Me alegra oir este tipo de noticias y se reconozca su origen y calidad del fruto del cacao.
    Un Saludo,
    Rajael

    ResponderEliminar