lunes, 17 de enero de 2011

DIETA Y ALCOHOL

Una vez terminadas las fiestas decembrinas,que incluyen consumo  excesivo de comidas y bebidas comienzan las innumerables  metas  y compromisos del mes de Enero  una de ellas es el comienzo de una  DIETA....




Existen innumerables tipos de dietas, una mas de moda que otra , pero lo que es cierto ninguna es milagrosa y deben ser individualizadas segun las patologías pre existentes en cada paciente ; tampoco es de esperar una brusca reducción de peso en corto plazo ,así tenemos que una meta de un kg/ semana seria el nivel adecuado en la  reducción de peso recomendada o sea 4 kilogramos/ mes.



Para conocer la cantidad de alcohol que contienen las bebidas de consumo habitual se utiliza la siguiente operación matemática


Gramos de etanol = (G ° x ml x 0,80) / 100


En la fórmula basta reemplazar la variable G ° por la graduación alcohólica de la bebida. Esta suele visualizarse en la etiqueta de la misma. Donde figura la variable “ml” debe colocarse la cantidad de bebida consumida, expresada en mililitros. El 0,80 reemplaza en la fórmula al peso de 1 gramo de alcohol puro, que es 0,80 g. Una vez conocida la cantidad de gramos de etanol, es muy sencillo calcular su valor calórico.

Cada gramo de etanol equivale a 7 kilocalorías.

 
 Recordemos además que en la primera semana con algunas dietas se logra perder el agua en exceso y puede aparecer una rápida disminución de peso, y catalogar de muy exitosa el tipo de dieta empleada y  que posteriormente no aparece en las siguientes semanas los mismos resultados del inicio de la dieta, lo cual hace que el individuo  abandone el plan dietético y pase a uno u otro nuevo plan dietético sin éxitos.  Otros planes dietéticos sin un control facultativo adecuado se ha basado en uso de diureticos , anfetaminas y farmacos anorexicos( medicamentos que disminuyen el apetito) lo cual pudieran ayudar en las primeras semanas ,sin embargo,  yo particularmente no recomiendo ; es muy importante el deseo y la voluntad de iniciar un plan dietetico , que ninguno es milagroso y es muy importante PACIENCIA Y MAS PACIENTE.

Planes dietéticos con extrema reducción calórica menores de 1200 kilocalorias es anti natura , y mas bien produce cetogenesis es decir liberacion de cuerpos cetonicos que se liberan por la orina y pueden causar estragos en el organismo causado por limitacion de aportes de carbohidratos .



Ahora bien,  en relación a que comer o no y los diferentes tipos de planes dietéticos no es la finalidad de esta reseña , nos enfocaremos al consumo de alcohol en individuos que comienzan a someterse a un régimen dietéticos, por supuesto estas recomendaciones pueden ser individualizadas ya que pueden coexistir enfermedades que limiten el uso de alcohol de cualquier tipo.



En relación al aporte calórico va depender del tipo de bebida alcohólica consumida, así tenemos que la cerveza, el vino y la sidra  son los que aportan menor cantidad de calorías ,ya que estas contienen menor cuantía alcohólica , es decir ,que a mayor grado alcohólico mayor cantidad de calorías ; dichas calorías contenidas en el alcohol se consideran " vacias" ya que no aportan ningún aporte calórico beneficioso; así tenemos que:

El alcohol aporta      7 calorías / gramo
Grasas aporta           9 calorías/gramo
carbohidratos aporta 4 calorías / gramo

Por ejemplo si bebemos  una cerveza de 12 onzas nos aportan unas 150 kcal
vino blanco con un 12% de alcohol  75 kcal
vino tinto 14% de alcohol   87 kcal
whisky 40% de alcohol 1.5 onzas (45 ml) aporta 160 kcal





























En la tabla anterior hay que aclarar que la mayoría de los whiskys disponibles contienen 40% de alcohol y las cervezas disponibles un 5 % de grado de alcohol y no 3.5 %
carbohidratos aportados por el vino:

VINO BLANCO  1 gramo/ copa
VINO TINTO      2 gramo/ copa
VINO DULCE   12 gramos/ copa

Otras bebidas tipo cocktail ,las cuales aportan mayor cantidad de calorías serian:

Bloddy Mary 23 kcal
Piña Colada  58 kcal
Tequila         34 kcal

Los cual no seria recomendable su uso cuando se quiera comenzar algún régimen dietético, por el elevado contenido de carbohidratos y alcohol.


En conclusión ; como hemos comentado frecuentemente el consumo moderado de alcohol no ocasiona deterioro en la salud y mas bien puede ser beneficioso según previas reseñas y estudios de investigación, pero si de dieta se trata los vinos blancos, cerveza, vino tinto y champagne son los mas recomendables ya que son  lo que contienen menor contenido alcohólico pero claro  es aconsejable que sean consumdas en cantidades moderadas  ya que a pesar del bajo contenidos de alcohol de las bebidas previamente descritas pero si las cantidades consumidas son elevadas los resultados serán adversos .

 







3 comentarios:

  1. graciasss =) muy útil

    siempre he querido ser sommelier o enologa:)el vino me produce tranquilidad

    @valegutierrezok

    ResponderEliminar
  2. Excelente información! Puedo decir que me encanta el vino tinto pero tengo muy mala tolerancia al alcohol, por lo que muchas veces mezclo en mi copa, el vino y SevenUpLight mas una conchita de naranja y hielo... Eso me permite ingerir menos calorías por copa! Esa es una trampita muy efectiva para diluir las calorías que aporta el vino!!! Salud...!

    ResponderEliminar
  3. Me complace que la información sea de su agrado

    ResponderEliminar