lunes, 21 de febrero de 2011

ALERGIA Y VINO

En algunas  personas que consumen  vino han presentado efectos colaterales  sugieren la presencia cuadros alergicos como, estornudos,lesiones en piel, rinitis..etc



Se considera que en la población general pudiera existir un 8% de efectos alergicos relacionados con el consumo del vino especialmente con el vino tinto, lo que pudiera alcanzar hasta unos  500 millones de personas ,con síntomas de dificultad respiratoria,  rinitis ,estornudos,etc. Otros sintomas como enrojecimiento facial, dolor de cabeza no deben ser considerados reacciones alergicas sino reacciones por efecto histaminico ,semejantes a las producidas con quesos madurados ; mas aun se incrementan los sintomas cuando se consumen en conjunto.

Un estudio Danes ha conseguido una serie de componentes contenidos en el vino que pudieran ser responsables de estos síntomas y la investigación podría llevar a la elaboración de un vino hipoalérgico .


El primer sospechoso responsable en la aparición de reacciones alergicas se ha indicado a menudo a los sulfitos, un subproducto del dióxido de sulfuro, que se produce naturalmente durante la fermentación y también se agrega como preservativo. Pero actualmente los niveles del sulfito tienden a ser bajos en la elaboracion de los vinos ,  y  solamente el 1 por ciento de la población  es alérgico a ella. El alergénico contenido en el vino para otros sigue siendo en gran parte un misterio , alguna carencia de la gente en la enzima para metabolizar el alcohol, mientras que otros pueden ser alérgicos a  otro ingrediente,  de hecho hay una reaccion cruzada del vino con el polen , siendo necesario si asi se quiere desensibilidad al paciente alergico al vino con la desensibilacion del polen



El nuevo estudio, conducido por  investigadores de la universidad de Dinamarca  y publicado en el diario de la investigación de Proteome, identificó 28 compuestos orgánicos en un Chardonnay que son similares a los alergénicos conocidos en otros alimentos. Los compuestos son las glicoproteínas, proteínas con una molécula del carbohidrato atada a ellos. Las glicoproteínas son comunes en el vino. La mayoría se crean durante la fermentación.


El equipo de investigación, llevado por el Dr. José Palmisano, ordenó la posicion de las glicoproteínas en un Chardonnay de Puglia, Italia, identificando la posición de aminoácidos específicos. Muchos de estos aminoacidos nunca habían sido identificados previamente. , con las secuencias similares a los alergénicos encontrados en frutas tales como plátanos y kiwis, así como los productos de goma, incluyendo látex.


“Nos sorprendieron realmente que podríamos detectar estas 28 glicoproteínas,” dijo Palmisano, biólogo molecular en el departamento de universidad de bioquímica. “Muchas de ellas vienen de la uva, que es una novedad porque nadie ha descrito las glicoproteínas que están contenidas en la uva. Durante el proceso de la vinificación, hay los pasos que precipitan las proteínas, pero encontramos los alergénicos referentes a la uva.”



Mientras que el estudio también identifica las glicoproteínas producidas por la levadura durante la fermentación, el equipo se centró en los contenidos en la uva per se. Se puede comprender el contenido molecular de la uva, los investigadores pueden centrarse en componentes individuales y eliminar posiblemente los que causen los eventos  alérgicos posterior al consumo del vino.


Crear un vino hipoalérgico, sin embargo, no es tan simple , quitando las glicoproteínas de las uvas. Los compuestos ayudan a preservar el vino. “Si queremos eliminar ciertas glicoproteínas, entonces también cambiaremos sus características , ¿“Cambiará el aroma? El gusto?”


Más estudios son necesarios para establecer una relación causal entre las glicoproteínas y los alergénos, pero Palmisano cree que el trabajo de su equipo inicia un camino para  investigaciones  futuras. “Nuestra oferta sería crear y ofrecer a los  enologos una herramienta que permita eliminar las moléculas indeseadas y producir un vino hipoalergénico . Ahora tenemos la comprensión molecular.” 

10 comentarios:

  1. Ojalá sigan investigando, soy alérgica al vino y me encanta. Se me acentúa cuando , por ejemplo, lo acompañan sushi, es ahí más rápida la reacción. Esto se ha acentuado con el tiempo, ¿ será la calidad de vino de ahora? Ayer fue Concha y Toro, vino de exportación blanco.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo aun la duda si soy alergica algun componente del vino.mis sintomas no son propiamente dichos como rinitis o enrojecimiento,yo puedo observar que solo con una copa se me sube mucho a la cabeza subiendo el nivel de borrachera y un dolor intenso de cabeza que se incrementa con el paso del tiempo (puede deberse a migraña cronica que padezco)en alguna ocasion hinchazon o sensacion de "acolchamiento" del labio inferior.Me gustaria saber si alguien tiene estos sintomas con intolerancia al vino tinto,con el vino blanco o rosado no me sucede nada de estos sintomas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con el vino tinto me pasa algo muy similar. Me emborracho super rapido con un par de copas, el labio inferior se me pone morado, los ojos se me inchan mucho y posteriormente tengo vomitos y un fortisimo dolor de cabeza

      Eliminar
  3. Soy recientemente alérgica al vino y pisco, produciéndome dermatitis y queratosis, migraña y vómitos. La reacción dérmica desaparece en un par de días con antihistamínico y una crema recetada por el dermatólogo.
    Agradezco la atención que esta le merezca.
    Clara, Lima, Perú

    ResponderEliminar
  4. Cuando tomo vino q me encanta mi piel tiene esas reacciones alérgicas y tibien pasa cuando lo mezclo con pescado, algunas comidas llevan algo de picor y de igual forma ocurre.
    Espero que por el porcentaje de gente q no puede disfrutar de una copa de vino sin luego tomar una pastilla para combatir los efectos, sigan los estudios . Susana de Lima - Peru

    ResponderEliminar
  5. Mi caso es el siguiente: al primer sorbo de vino (especialemente vino blanco) y/o "champán" estornudo. No se si tendría mas síntomas porque apenas bebo medio baso/copa en muy raras ocasiones (tal vez 6 en todo el año). Pero esto no me ocurre con otras bebidas... Se puede considerar alergía??

    ResponderEliminar
  6. Yo soy alérgica al vino tinto. Cuando tomo una primera copa, a los pocos minutos me empieza a picar la nariz, lagrimeo y estornudos, entre 6 y 10. Después me recupero. A veces me pasa lo mismo con la cerveza y el vino blanco. Es solo un rato. Pero yo sigo tomándolo, de forma moderada, claro.

    ResponderEliminar
  7. Soy alérgica al vino tinto (no al blanco), al plátano y al maní! alguien me puede decir algo con respecto? saludos!

    ResponderEliminar
  8. pues yo soy alergico a la lactosa y al gluten, y cuando me encuentro mal del estomago me bebo un vaso de vino y se me quita toda la tonteria del estomago, es probiotico y es bueno para el intestinos dicho por experto y comprobado por mi

    ResponderEliminar
  9. ¿el vino es sano?¿acaso no hay miles de alimentos tan o más sanos que el vino y no contengan en su composición alcohol?¿por qué se empeñan en que consumamos vino?¿intereses económicos?

    ResponderEliminar