sábado, 25 de septiembre de 2010

NUEVAS EVIDENCIAS RELACIONADAS A CANCER MAMARIO Y CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama , según varios estudios en los últimos años . Pero la comunidad científica no ha demostado  exactamente la forma del como y porque eso ocurre asi como  si la cantidad y frecuencia de consumo o el tipo de bebida juega un papel importante.

Dos nuevos estudios se  añaden al debate . Uno encuentra que el consumo no es un factor de riesgo de la forma más común de cáncer de mama , pero no aumentan el riesgo de una forma menos común. El otro estudio encuentra que para las mujeres con un riesgo genético específico para el cáncer de mama , vino efectivamente puede reducir el riesgo .

El primer estudio se llevó a cabo por el doctor Christopher Li y sus colegas del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle y fue publicado en línea en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer. Li y sus colegas recolectaron datos sobre mujeres que participaron en un estudio más amplio , el Women's Health Initiative, que informaron de su historia de consumo de alcohol y fueron seguidos desde 1993 hasta 2005 .

El equipo de agrupadas las mujeres en seis categorías según el número promedio de bebidas a la semana , a partir de menos de una bebida por semana a más de 14 bebidas por semana . Entonces compararon el tipo de cáncer de mama en relacionado con el consumo de alcohol .

Los investigadores encontraron que las mujeres que consumieron siete o más bebidas por semana , en comparación con los que se abstuvieron - sufrieron un mayor riesgo de carcinoma lobulillar , una forma de cáncer que se desarrolla en la zona de producción de leche de la glandula  mamaria . Pero ellos no sufren un riesgo significativamente mayor de la forma más frecuente de carcinoma  ductal , que se desarrolla en los conductos que transportan la leche . El  cáncer ductal representa aproximadamente el 70 por ciento de todos los tipos de cáncer de mama , mientras que el cáncer lobular es de 10 a 15 por ciento de los casos.

Se han encontrado que las mujeres que bebían  una o más de copas  al día tenían casi el doble del riesgo de cáncer de lobular mama en comparación con las no bebedores  , pero no incrementa su riesgo de cáncer ductal mamario que es el mas frecuente . Los autores argumentan que la investigación sugiere que los dos tipos de cáncer de mama tienen diferentes vías y más estudios son necesarios.

El segundo estudio , llevado a cabo por varios investigadores en Ottawa de  cáncer mamario, se publicó el 11 de junio en Breast Magazine  El equipo se centró en el vínculo entre el alcohol y el cáncer de mama en mujeres con mutación en dos genes concretos que aumentan el riesgo de cáncer. BRCA2 BRCA1 y son los genes humanos que son conocidos como supresores de tumores . Las mujeres nacen con mutaciones en uno de estos genes tienen un riesgo mayor de cáncer de mama y de ovario .

Para el estudio , 54 centros médicos en ocho países aportaron datos . Científicos de la Universidad de Ottawa, del departamento de epidemiología y medicina comunitaria  analizaron la información . Se compararon los datos sobre las mujeres con una de las dos mutaciones que desarrollaron cáncer de mama invasivo en mujeres con la misma mutación que no habían desarrollado cáncer de mama. Los científicos compararon las tasas de cáncer con el consumo de alcohol, lo descomponen por preferencia de bebidas.

Los autores encontraron una posible reducción en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres con la mutación BRCA1 que bebía moderadamente , pero no para las mujeres con la mutación BRCA2 . Además, la reducción en el riesgo era sólo para los consumidores de vino , que tenían un riesgo 18 por ciento menos que los no bebedores .

Si bien no hay que sobreinterpretar datos epidemiológicos , a falta de la identificacion de los mecanismos biológicos  han aparecido un gran número de estudios experimentales que muestran que los polifenoles  presentes en el vino activamente impedir el inicio y crecimiento de las células del cáncer.

Si bien esta aspecto muy importante relacionado a la incidencia en la aparicion de cancer mamario y el consumo de alcohol , se seguira estudiando , es conocido que las grandes consumidoras de alcohol sea hombre o mujer tendra mayor posibilidad de que aparezcan otras patologicas que en otras lecturas hemos comentado , por tanto como hemos dicho EL CONSUMO MODERADO ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD






No hay comentarios:

Publicar un comentario