domingo, 13 de junio de 2010

ALCOHOL Y ARRITMIAS

En esta ocasion les escribo la relacion entre el consumo de alcohol y la aparicion de arritmias o palpitaciones .
Arritmia cardiaca es la aparicion repentina o de forma cronica de los latidos cardiacos de forma irregular y acelerados (taquiarritmias) en la frecuencia cardiaca, superando los 100 latidos por minuto, pudiendo ocasionar sintomas como debilidad generalizada, mareos, dolor toracico ,desmayo o la desagradable sensacion de latidos irregulares en el torax o en algunos casos pudieran ser asintomaticos y por ende no percatarse de la presencia de la arritmia
El alcohol que es una sustancia ampliamente consumida y sobretodo en los fines de semana lo cual pudiera producir arritmias siendo la mas comun la fibrilacion auricular , se ha denominado el "sindrome del corazon festivo", el cual se relaciona al consumo de grandes cantidades de alcohol y arritmia ,tanto la cerveza, el vino o destilados, que pueden causar estos efectos los cuales se describieron en 1978 Ettinger y colaboradores, señalando los efectos agudos en la conduccion del ritmo cardiaco con la ingestion de grandes cantidades de alcohol sin alteraciones previas cardiacas y que se desaparece y sin dejar secuelas con la abstinencia alcoholica ; la aparicion de estos pacientes eran desde Sabado al dia Martes y en dias festivos navideños entre el 24 Diciembre y 01 Enero el mayor numero de consultas medicas
Otros estudios publicados por Lowenstein (1983) y Rich(1985) relacionado los efectos del alcohol y arritmia consideraron a la fibrilacion auricular entre un 30 y 60% en pacientes sin patologia cardiaca previa, especialmente en menores de 60 años ; en relacion al riesgo de aparicion de fibrilacion auricular se considero del doble de riesgo entre un grupo de personas con (>6 dosis) de alcohol al dia
A pesar de que los resultados en algunos estudios de gran poblacion, no demostraron sustancilamente el incremento de la incidencia de fibrilacion auricular con alcohol, el estudio Danes que incluye 47947 parcipantes demostro un riesgo del doble en la aparicion semanal de eventos de fibrilacion auricular , en el estudio no se pudo demostrar el mismo efecto con las mujeres y se considero que consumian pocas cantidades de alcohol
La asociacion de fibrilacion auricular en bebedores moderados fue baja,pero significativa entre bebedores de > 36 gramos/dia de alcohol o > 3 bebidas al dia con un incremento en un 34% en la incidencia de aparicion de fibrilacion auricular.
Los efectos del alcohol sobre el ritmo cardiaco han sido estudiado por varios autores para determinar la etiologia de estos efectos en el corazon ,Maki (1998) estos autores estudiaron la variabilidad del ritmo cardiaco y demostraron un incremento de la liberacion en el tono simpatico con elevada respuesta adrenergica y desbalance electrolitico especialmente potasio y magnesio
En conclusion el sindrome de "Holiday Heart Sindrome" descrito en 1978 como la ocurrida con la ingesta de alcohol que puede aparecer en el momento de su ingesta o en la resaca , con la aparicion sobretodo de la fibrilacion auricular en pacientes sin patologias previas cardiacas ; sin embargo, algunos estudios han sido controversiales en sus resultados por lo que es necesario muchos mas estudios al respecto; en nuestro medio es rutina no solamente el consumo de alcohol en grandes cantidades ,ademas de grandes cantidades de cafeina, sustancias energizantes que contienen grandes cantidades de cafeina ademas de otras sustancias que pudieran producir una mayor incidencia en la aparicion de episodios de arritmia .
Reitero un consumo moderado de alcohol no incrementa el riesgo de aparicion de arritmias cardiacas sobretodo si su status cardiaco es sano .
De tal manera que si la fiesta es muy buena y nos excedemos en el consumo alcoholico y otras sustancias pueden tener sus consecuencias y malos recuerdos posteriormente con la aparcion del sindrome de corazon festivo

19 comentarios:

  1. Hola Doctor, Soy Julio Palma, profesor universitario. Me gusta mucho el vino Chardonnay, nunca he podido conseguir el del valle Napa, californiano aquí en Venezuela. Bueno, le escribo porque el pasado fin de semana me tome sólo 4 soleras de las azules. Y sentí en la resaca que mi corazón latía a un ritmo muy raro. Se detenia por 1 segundo y comenzaba de nuevo con un gran pálpito. Me asuste un poco pero ya estoy bien. Qué me aconseja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando bebo un poco mas de la cuenta y tomo café por la noche tengo arritmias hay que beber con moderación y tomar café descafeibado

      Eliminar
  2. Cuando bebo cerveza que es lo que he bebido siempre, ahora a mis 51años, cada vez que lo hago despues, ya cuando el efecto se va empiezan los latidos con irregularidad de ritmo e intensidad, qué me está pasando

    ResponderEliminar
  3. Algo tendrá que ver el alcohol si eres sensible el mismo, pero es probable que en mucho gravite la distensión visceral por el gas de la cerveza. De todos modos, a tu edad un Holter no estaría demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola doctor! Tengo 38 años de edad, siempre me gustado tomar cervezas, ron y vino desde los 20 años, hace 6 meses despues de una borrachera de 2 dos dias presente taquicardia sostenida de una hora con latidos entre 140- 150 lpm, suspendi por 6 meses la ingesta y hace una semana tome 4 copas de vino blanco y presente un nuevo episodio, ekg, holter normales eco normal,
    Que podria estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me.pasa.lo.mismo me gustaría saber si encontraste solución 05894438016

      Eliminar
  5. Ola doctor io tome alchol desde los 13 años y aora tengo 17 años..hace unos meses cada ves k tomaba alchol me faltava el aire...y pense k era normal ace uno dias me agarro taquicardias...orribles y me detectaron taquivardia supraventricular...aora tengo miedo de tomar alcholl...me podriera morir al momento de inegerir alchol?

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches, me acaban de diagnosticar Taquicardia Auricular. estoy empezando a tomar concor, puedo tomar un vaso de whisky?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, soy paciente del Hospital Clínico de Madrid, fui diagnosticada con flutter auricular y estoy pendiente de una ablación. Actualmente casi a diario tengo palpitaciones y alguna vez, taquicardia sinusal. Aunque el alcohol no es recomendable, estaría terminantemente prohibido tomar alguna copa los fines de semana?

    ResponderEliminar
  8. Podría desencadenarse en mayor gravedad este hecho por la toma de alcohol en dosis bajas? (1copa destilada/1día/semana)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, soy paciente del Hospital Clínico de Madrid, fui diagnosticada con flutter auricular y estoy pendiente de una ablación. Actualmente casi a diario tengo palpitaciones y alguna vez, taquicardia sinusal. Aunque el alcohol no es recomendable, estaría terminantemente prohibido tomar alguna copa los fines de semana?

    ResponderEliminar
  10. Apreciados amigos, los efectos del alcohol en el organismo son individuales debería consultar con su médico tratante, sin embargo, consumir dosis bajas de alcohol, no debería producir efectos colaterales , pero lo mejor es consultar a su médico que conoce su caso en particular

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día...doctor sommelier
    Una pregunta asia usted.
    Agradeciendo me la pueda contestar

    Ya que en ocaciones cuando e vevido cerveza y al ir a dormir,cuando despierto al momento y al instante se me asevera el corazon. Y pues siii.la verdad me preocupo.. pidiendo asia usted alguna respuesta al respecto..

    Gracias y buen dia

    ResponderEliminar
  12. Hola yo soy una paciente diagnosticada con ansiedad paroxistica, y eso que ustedes comentan que les pasa es exactamente lo mismo que a mi me pasaba, acudí con el psiquiatra y me explicó que al consumir alcohol la sustancia en nuestro cerebro llamada "gaba" baja alterando así el sistema nervioso y por lo tanto produce ansiedad o crisis de pánico alterando nuestro ritmo cardíaco.
    En mi caso esos episodios no duran más de 5 minutos lo molesto son las palpitaciones, la sensación de falta de aire entre el sudor frío etc. espero que está información les sea útil y ojo les estoy compartiendo mi experiencia no está de más que ustedes amigos acudan personalmente con el médico para un diagnóstico certero

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo tomar alcohool, si lo hago me da taquicardia que me dura bastante. Antes no me pasaba, ahora, a mis 55 años me pasa. A veces me ha pasado con la cocacola y el chocolate (aunque mucho menos). No puedo tomar ni una vasito de vino.
    El cardiólogo quiere hacerme una ablación.

    ResponderEliminar
  14. Interesantes los comentarios de cada uno de ustedes y me generan un cierto sentido de ayuda o protección. yo tengo fibrilación auricular y me gustaría saber como manejan los momentos de ansiedad producidos por la falta de respiración, que es el síntoma para mi mas molesto. me hace mucha falta tomarme una copa mediana de vino al almuerzo. y también quisiera unirme a algún grupo por internet para compartir experiencias y hacer mas soportable esta patología. mi correo: guillermosalazar01@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. Bueno. Despues de que me lei todo no se si puedo tomar un poco de whisky en una ocacion particular tomando mis dosis de propafenona cada 8hs.....

    ResponderEliminar