Recientemente se ha publicado un interesante estudio , que sugiere que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y especialmente en la mujer.
la Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente , anualmente se ha incrementado su incidencia en la población mundial, en la población americana desde 1991 se ha incrementado en un 60% , expertos en el tema estiman que pudieran afectar a 40 millones de Americanos en los 2050.
Pero como les comentaba en un estudio reciente se ha sugerido que el consumo moderado de alcohol incluyendo el vino, puede reducir el desarrollo de diabetes, especialmente en mujeres . Se estimo en un 19% la reducción de diabetes con el consumo moderado de alcohol en hombres y en un 37 % en mujeres entre las edades de 50 hasta 71 , esta diferencia porcentual de géneros aun no aclarada y amerita estudios adicionales.
El estudio publicado en Annal of Internal Medicine el pasado 06 de septiembre fue elaborado por el instituto Nacional del corazón , pulmón y sangre ( NHLBI) y el Instituto Nacional de Cancer
El estudio incluyo pacientes con diabetes tipo I y tipo II , aunque en la elaboración del estudio se incluyeron en un 95% pacientes con diabetes tipo 2. ambos grupos muestran elevacion de cifras de glicemia con la diferencia que el grupo I amerita uso de insulina vía subcutánea o endovenosa para lograr un equilibrio de cifras de glicemia y además que no presenta reservas pancreáticas que puedan segregar insulina, a diferencia del grupo II que si tiene reservas de insulina en el páncreas y pudiendo ser manejados con medicamentos orales , es de hacer notar las frecuentes aparición de complicaciones vasculares, renales y muerte prematura con esta patología.
El Instituto Nacional de higiene ( NIH) analizo una población de 500.000 . posteriormente se desarrollaron diversos factores de riesgo ; y se incluyeron 207,479 pacientes , quienes fueron evaluados alrededor de una década .
El consumo moderado de alcohol (definido como de 1/2 a 1 copa de alcohol diario en la mujer y hasta 2 copas diarias en el hombre) , los investigadores incluyeron mediciones de índice de masa corporal , sin hábitos tabaquicos, actividad física adecuada ,dieta saludable ; con estas premisas previas los resultados disminuyeron el riesgo para la diabetes en un 72 % en el hombre y un 84% para las mujeres .
El mayor factor de riesgo que contribuye de forma mas significativa en la reducción de aparición de Diabetes es mantener de forma óptima el índice de masa muscular , y de forma independiente el consumo moderado de alcohol reduce en un 19% el riesgo en el hombre y de un 37% en mujeres .
El consumo exagerado de alcohol ocasiona alteraciones en la salud previamente comentadas en otros artículos , estos efectos protectores se anulan.
Estudios de experimentación ha sugiero la relación entre el alcohol y la insulina , hormona que ayuda al equilibrio con la glicemia , la primera alteración metabolica es cuando aparece la resistencia a la insulina que posteriormente hace que se produzca la diabetes ,de forma sencilla deba haber un equilibrio entre la glicemia y la insulina, por ejemplo si ingerimos un Kg de azúcar(glicemia) debería gastarse 1 kg de insulina y así existe un equilibrio
El consumo leve a moderado de alcohol se ha asociado a una mejoría de la sensibilidad de la insulina. ,los investigadores de la (NIH). han mencionado propiedades antiinflamatorias del alcohol .
Por supuesto que hay que aclarar y no es una recomendación el consumo de alcohol como opcion de tratamiento para la diabetes sobretodo a pacientes de alto riesgo . hay que insistir en disminución del peso , actividad física , y dieta saludable , factores que disminuyen el desarrollo de diabetes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario