viernes, 30 de diciembre de 2011

EL VINO TINTO PUEDE AYUDAR A CONTROLAR EL SOBREPESO

Un estudio Holandés  es el primero en demostrar los efectos positivos del Resveratrol sobre el metabolismo en el humano con la posibilidad de prolongar la vida.

Un equipo de científicos Holandeses encontraron que el resveratrol , que es un polifenol ya descrito en otras entregas anteriores, componente que ha aumentado su interés a la comunidad científica , se ha determinado que mejora el metabolismo y por ende puede ayudar a controlar el sobrepeso en el hombre  y sus posteriores beneficios .




Sin embargo, los diferentes estudios sobre el Resveratrol  han mostrado diferentes resultados en relación a sus beneficios en la salud . Un  reciente estudio mostró un potencial beneficio del Resveratrol con posterior aumento en la calidad  de vida en animales  ; otro estudio concluyo que los resultados positivos sobre el Resveratrol pudieran no ser replicados en el ser humano. 


El mas reciente estudio publicado en Cell metabolis journal , consiguió que los componentes químicos contenidos en el vino rojo parece contribuir a un mejor estado de salud en humanos  ,a pesar de ingerir dietas de baja calidad. "Este es uno de los primeros estudios que muestra que el Resveratrol puede tener similares efectos beneficiosos que los observados en los animales ,"  el co-autor  Dr. Patrick Schrauwen, profesor de la Universidad de  Maastricht en Holanda, comento  "Los beneficios pudieron ser probados en el humano  ,los efectos han sido leves en promedio  pero consistentes ."


En este estudio el equipo de científicos selecciono a 11 hombres  obesos de holanda y se le suministro grandes dosis de suplemento de  resveratrol  vs placebo . Después de un mes de la prueba el grupo de Resveratrol se cambio al grupo placebo y viceversa .




Un equipo de biólogos ,radiologos, nutricionistas analizaron los datos obtenidos por los dos grupos  y encontraron que el grupo de hombres que les fue administrado el Resveratrol  experimentaron un nivel metabolismo óptimo .  sin aumento del peso corporal , evitando efectos  adversos por una  dieta de mala calidad ; presentaron en un menor porcentaje  la presencia de hígado graso ;  los niveles de azúcar e insulina  sanguíneos se disminuyeron ; mostraron una mejor función  y global gasto energético que ayudo a mantener el peso del individuo mejor. 



Schrauwen dijo que aunque el vino tinto es un producto natural y en contenido de resveratrol, el consumo moderado de vino pudiera no mostrar resultados similares . " La dosis de Resveratrol suministrada fue de  150 milligramos diarios , que pudiera ser aproximadamente de 10 litros de vino tinto  y que por supuesto no es posible un consumo diario de esas magnitudes ," " así que el consumo de resveratrol puede ser útil  su suministro complementario "




En Venezuela , ya esta disponible , a través de Rapha Healh ,Inc  grape seed con presentación en cápsulas de 150 mcg , y disponible a  través de mi consultorio en la Clínica Santa Sofia, caracas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PREVENCION DE DIABETES Y CONSUMO DE VINO

Recientemente se ha publicado un interesante estudio , que sugiere que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y especialmente en la mujer.



la Diabetes tipo 2 o no insulino dependiente , anualmente se ha incrementado  su incidencia  en la población mundial, en la población americana desde 1991 se ha incrementado en un 60% , expertos en el tema estiman que pudieran afectar a 40 millones de Americanos en los 2050.

Pero como les comentaba en un estudio reciente se ha sugerido que el consumo moderado de alcohol incluyendo el vino, puede reducir el desarrollo de diabetes, especialmente en mujeres .  Se estimo en un 19% la reducción de diabetes con el consumo moderado de alcohol  en hombres y en un 37 % en mujeres entre las edades de 50 hasta 71 , esta diferencia porcentual de géneros aun no aclarada y amerita estudios adicionales.



El estudio publicado en  Annal of Internal Medicine el pasado 06 de septiembre fue elaborado por el instituto Nacional del corazón , pulmón y sangre ( NHLBI) y el Instituto Nacional de Cancer 

El estudio incluyo pacientes con diabetes tipo I y tipo II , aunque en la elaboración del estudio se incluyeron en un 95% pacientes con diabetes tipo 2. ambos grupos muestran elevacion de cifras de glicemia  con la diferencia que el grupo I amerita uso de insulina vía subcutánea o endovenosa para lograr un equilibrio de cifras de glicemia y además que no presenta reservas pancreáticas que puedan segregar insulina, a diferencia del grupo II que si tiene reservas de insulina en el páncreas y pudiendo ser manejados con medicamentos orales , es de hacer notar las frecuentes aparición de complicaciones vasculares, renales y muerte prematura con esta patología.




El Instituto Nacional de higiene ( NIH) analizo una población de 500.000 . posteriormente  se desarrollaron diversos factores de riesgo ; y  se incluyeron 207,479 pacientes , quienes fueron evaluados alrededor de una década  .

El consumo moderado de alcohol (definido como de 1/2 a 1 copa de alcohol diario en la mujer  y hasta 2 copas diarias en el hombre) , los investigadores incluyeron mediciones de índice de masa corporal , sin hábitos tabaquicos, actividad física adecuada ,dieta saludable ; con estas premisas previas  los resultados  disminuyeron el riesgo para la diabetes en un  72 % en el hombre y un 84% para las mujeres  .



 
El mayor factor de riesgo  que contribuye de forma mas significativa en la reducción de aparición de Diabetes  es mantener de forma  óptima el índice  de masa muscular , y de forma independiente el consumo moderado de alcohol reduce en un 19% el riesgo en el hombre  y de un 37% en mujeres .

El consumo exagerado de alcohol  ocasiona alteraciones en la salud previamente comentadas en otros artículos , estos efectos protectores se anulan.  


Estudios de experimentación ha sugiero la relación entre el alcohol y la insulina ,  hormona que ayuda al equilibrio con la glicemia , la primera alteración  metabolica es cuando aparece la resistencia a la insulina que posteriormente hace que se produzca la diabetes ,de forma sencilla deba haber un equilibrio entre la glicemia y la insulina, por ejemplo si ingerimos un Kg de azúcar(glicemia) debería gastarse 1 kg de insulina y así existe un equilibrio 

El consumo leve a moderado de alcohol se ha asociado a una mejoría de la sensibilidad de la insulina. ,los investigadores de la (NIH). han mencionado propiedades antiinflamatorias del alcohol .

Por supuesto que hay que aclarar y no es una recomendación el consumo de alcohol como opcion de tratamiento para la diabetes sobretodo a pacientes de alto riesgo . hay que insistir en disminución del peso , actividad física , y dieta saludable , factores que disminuyen el desarrollo de diabetes .