lunes, 25 de julio de 2011

LA CEPA CABERNET SAVIGNON

El origen de la cepa se ubico en Francia en la zona de Bordeux ; esta variedad tiene la caracteristica de ser muy resistente y es capaz de lograr un sutil envejecimiento  , lo cual ademas facilita su crecimiento en diversas zonas del mundo sin mayores dificultades , en el nuevo  Mundo por ejemplo Chile la ha desarrollada y cultivada de forma exitosa y en el Valle de Napa California (USA).




Otros paises tambien han logrado su cultivo de forma satisfactoria  o mezclada para mayor suavidad o mayor rendimiento del producto si asi lo deseara  el enologo ; por ejemplo espana con el desarrolllo y difusion de la cepa tempranillo, en areas de Penedes ha mostrado el cultivo de la cepa cabernet savignon gran elegancia y prestigio.



El mismo ejemplo lo tienen los Super Toscanos que utilizan la capa Cabernet Savignon para la elaboracion de sus famosos vinos junto con la cepa Sangiovese el cual ocupa la principal variedad de la region.




En Francia , entre los cabernet savignon mas famosos como lo son : Chateau Margoux, Chateau Mouton Rothschild,Chateau Latour, todos ellos de la region de Haut Medoc .




Otros paises como Portugal, Hungria,Bulgaria,Alemania,Israel, Australia,Nueva Zelandia,y Sur Africa entre otros, tambien se ha logrado cultivar  esta cepa en la   India y China.


Actualmente y gracias a los aportes de la Dra. Carole Mederith, PhD  de la Universidad de Davis ,California, actualmente retirada , se demostro la relacion del Cabernet Savignon con Cabernet Franc, Savignon Blanc y el Pinot Gris  que es una mutuacion del Pinot Noir.


La cepa Cabernet Savignon se caracteriza por poseer taninos densos  , color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza, variedad bastante vigorosa .


De color intenso y cubierto,  cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutas negras (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde, eucalipto ,mentolado, café sin tostar ).



Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro,  incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa.





Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa , y gruesa lo cual explica que esta cepa es la que posee mas polifenoles y mayor poder antioxidante, con la mayor relacion de piel y jugo extraido, con media a alta acidez y elevados niveles de taninos






Cual seria la recomendacion para su armonia , principalmente con carnes rojas, parrilladas,estofados.