lunes, 28 de marzo de 2011

GIACOMO TACHIS...HOMBRE DEL 2011 POR DECANTER



GIACOMO TACHIS,  fue designado por la revista Decanter como el hombre del 2011, pero quien es este personaje ????.

Educación: Estudios enológicos en Alba, Piedmonte


Actividad laboral: 1961-1992: Encargado de la producción para Marchesi Antinori.



1993-: enologo  consultor (Argiano, Tenuta San Guido, Castello di Rampolla, Querciabella, Umani Ronchi, Abazia Sant Anastasia, Donnafugata, Corvo di Salaparuta, Argiolas, Santadi)




Pues es el creador de las superestrellas toscanas Sassicaia, Tignanello y Solaia, Giacomo Tachis de Antinori es indiscutiblemente  el fabricados de vinos  más renombrado de Italia. Ahora retirado, pero todavía tomado en consideracion para ser  consultado, Tachis tiene opiniónes fuertes sobre los vinos italianos de hoy. 



Lo conocen  como el “padre de los vinos toscanos ”, es el hombre detrás de etiquetas legendarias tales como Sassicaia, de Tignanello y de Solaia. 


Su empleo con Antinori coincidió con el renacimiento temprano de colocar en escena a los  vinos de Italia, que comenzó con el Ricasoli y Toscano de Antinori .  Que el mismo año Piero Antinori incorporó en el negocio de su padre ,  aumentando la producción des 900.000 a 14 millones de botellas.


este  era apenas el comienzo de una carrera exitosa para el Sr. Giacomo Tachis. Para el final de los años 60, él mezclaba el proceso de elaboracion  de Tenuta San Guido de Sassicaia,  vendimia del 1968. “Seleccioné las mejores barricas de 1965, 1966,  1967 y de las vendimias  1968 de Cabernet-Sauvignon, y éstos fueron mezclados para producir 6.000 botellas de la primera vendimia de Sassicaia,” memorias de Giacomo Tachis.
 El Sassicaia 1968 fijó una prueba patrón para los grandes vinos de Toscana.


“Éstas eran épocas emocionantes,” dice Tachis. “Viajaría a Burdeos y visitaria a  Emilio Peynaud, El me enseñó al arte de las variedades de mezcla de Burdeos.”


La influencia y la maestría de Peynaud convencieron a Tachis y Antinori de la forma de elaborar una calidad superior del vino italiano .


Tachis describio la importancia de los vinos toscanos . “Abrieron la puerta en un nuevo mercado - así como el camino de un vino de una mejor calidad - en un momento en que, especialmente en Toscana, el Chianti era un vino débil, barato.”


Él también reconoce la importancia de variedades internacionales y cómo éstas han ayudado a la aclamación italiana del mundo del vino. Tachis incluso a sugirio el inicio de realizar plantaciones de Cabernet en Chianti y Bolgheri que tienen un estupendo resultado superior que en Burdeos, debido al ideal  terroir toscano .



Hoy, la mayoría de los productores han plantado variedades internacionales para agregarlo en sus vinos proporcionando  una estructura más pronunciada y crear estupendo-mezcla que apelan a un mercado más amplio. Tachis es consciente que este uso de variedades internacionales ha contribuido a la estandarización del vino, y aconseja la moderación. Las “variedades internacionales pueden agregar tono y estructura a los vinos territoriales,” ademas indica. “Pero hay un peligro  de eliminar el carácter original del vino.”





Italia tiene una gran abundancia de las variedades autoctonas de cepas. Además de su pasión para Vermentino sardo - una variedad con un ramo rico extraordinario y aromatico, gracias al clima favorable .

Tachis  también  promueve a la cepa de Carrignano de Cerdeña; Nero D'Avola, Inzolia, Grillo y Cataratto de Sicilia; Lambrusco de Reggio Emilia; Barbera y Nebbiolo de Piemonte y del “buen” Sangiovese toscano.


Las variedades que él no promueve  son las de alto rendimiento que carecen de estructura, la complejidad aromática y la personalidad.  Tachis no promovio la plantacion de hectáreas de la cepa Gamay .

Tachis comento su admiracion por enologos franceses como  Paul Pontallier de Château Margaux y Chevalier de Charles de Château Lafite.


Mirando al futuro de la vinificación, Tachis expresa una necesidad de volver a la naturaleza y de consolidar la vid. Él no es un creyente ferviente de la biodinámica, sino ha sostenido siempre la creencia que los grandes vinos no deben ser refrigerados, ser filtrados o ser aclarados. “Embotellé mi Tignanellos, Solaia y Sassicaias , agregando solamente una pequeña cantidad de dióxido de sulfuro para evitar que los vinos se oxiden.”


Tachis cree que Italia todavía tiene mucho por hacer, con toda su diversidad  ; los nuevos vinos del mundo son demasiado tecnológicos para su paladar. “El nuevo mundo sigue siendo joven cuando viene a la vinificación,” él dice. “Necesidad [de los productores] de encontrar su manera, desarrollar su propio carácter, con error y experiencia, pero no confiando en medios artificiales , estabilizadores y de clarificadores.”


En resumen cronologico nombrando los aspectos mas resaltantes de Giacomo Tachis :

1933 : nacimiento Turin / Piemonte
1954 : graduado de enologo en escuela de Alba
1961: se inicia como enologo principiante con Antinori /Toscana
1967: promovido como director de Bodega Antinori
1968 : elabora el primer Saccicaia agregando cabernet sauvignon / cabernet franc
1975: realiza el Tignannello originalmente realizado con Chianti ,Tachis agrego 20% de cabernet
1983: elabora el primer Tenuta de San Leonardo
1984: elabora el primer Cantina Santani,emplea la cepa carignan
1985: elabora el primer Antinori Solaia en Toscana/ un 80% cabernet / 20% sangiovese
1988: elabora el primer Argiolas 
1993: oficialmente se retira de Antinori
1994: elabora el prmer Umani Ronchi`s Pelago .Cabernet / Montepulciano / Merlot
1996: elabora el primer Castello del Rampolla Vigna D`Alceo de Toscana. Cabernet/ Petit verdot
1997 : elabora el primer Argiano`s Solengo de toscana. Sangiovese,Cabernet,Merlot, Syrah
1998 : elabora el primer Corvo di Salaparuta en sicilia. 65% Nero D Avola , 35% Merlot
1999: premiado en la Universidad de Pisa con honores en el departamento de Agricultura y ciencia
2010; se retira ,supervisando la vinificacion de Sassicaia

Por ultimo y segun Giacomo Tachis " Muy frecuentemente nos olvidamos de la grandeza del vino y no es mas que su simplicidad  y autenticidad"