lunes, 29 de noviembre de 2010

POL ROGER CUVEE Y SIR WINSTON CHURCHILL

Sir Winston Churchill quien se puede considerar como protagonista de la historia comtemporanea ,escritor,historiador amplia actividad politica tanto en la primera como en la segunda Guerra  Mundial , e incluso como primer ministro Britanico.


Por casualidad en un almuerzo Sir Churchill conocio a Odette  Pol -Roger en 1944, iniciandose desde ese momento una gran amistad ; ademas de este momento esta Champagne se convirtio en su favorita ,sin embargo, posteriormente en 1992 Bill Gunn,director Ejecutivo de la Pol Roge, encontro una factura que data de 1908 proveniente de los archivos del sr. Churchill por la compra de una caja de la Champagne Pol Roger .

En 1965 al momento de la muerte de Winston Churchill ,Pol Roger coloco una etiqueta con un borde negro del White Foil que se enviaba a Inglaterra  y en 1984 la firma lanzo la Cuvee Sir Winston Churchill que es una de las mejores Cuvee de prestigio de los tiempos modernos.




La composicion de este Cuvee jamas se ha revelado como una pormesa a la familia Churchill, se supone que pueda contener selecciones del 1895,1928 y 1947 que eran sus favoritas , y en teoria deberia tener un 70-80% de Pinot Noir y un 20-30% de Chardonnay.

La Cuvee Sir Winston Churchill se lanzo en 1984 ,Soames hablo de la pasion de su yerno por Pol Roger.

Por ultimo como anecdota , en una rueda de prensa se le pregunto a su yerno Lord Soames, en relacion a conversaciones relacionado a los tramites para la paz en Rhodesia , de cuanto tiempo podrian durar las negociaciones y este respondio que 30 dias, el reporteto repregunta como sabe con tal exactitud , y responde que es porque me quedan solo 30 botellas de Pol Roger.  

jueves, 25 de noviembre de 2010

LA CERVEZA MAS CARA DEL MUNDO





Si, lo sé, este título viene siendo resucitado desde hace un tiempo, primero fue la Carlsberg, después la Brewdog “The End of History”, que se presentaba en botellas forradas de animales disecados, y ahora es la Antarctic Nail Ale.



La Antarctic Nail Ale es una cerveza de edición especial de la fábrica australiana Nail Brewing Company cuyo fin es prevenir la caza ilegal de ballenas en el Santuario Antártico de la mano de Sea Shepherd Conservation Society.


Son sólo treinta las las Antarctic Nail Ale que salieron al mercado, y cuestan nada más y nada menos que 800 dólares la botella, lo que la convierte en la cerveza más cara del mundo.


Para elaborar esta cerveza tan particular emplearon agua proveniente de icebergs antárticos, pero más allá de la cerveza, creo que vale la pena destacar que la venden para una buena causa: defender a las ballenas

lunes, 22 de noviembre de 2010

RIOJA BORDON ..EXCELENTE PRODUCTO









El vino Rioja Bordón Reserva 2004 de Bodegas Franco-Españolas S.A. entra a formar parte de la preciada lista de vinos Parker que superan los 90 puntos de valoración.




El prestigioso crítico norteamericano Robert Parker otorgó esa valoración a un vino elaborado con variedades de uva garnacha, mazuelo y tempranillo. Su cuidada elaboración comienza con el despalillado del racimo y la cuidadosa molturación de las bayas. El proceso de fermentación se hizo con varios remontados diarios al contacto de hollejos. Una fermentación que duró nueve días, más otros cinco días que permaneció el vino en contacto con los hollejos. Criado en barricas de roble blanco americano de tostados intenso y medio durante dos años.



Notas de cata: De intenso color rojo rubí. Profundo en nariz, muy rico en notas especiadas y matices balsámicos. En boca es aterciopelado y muy suave. Amplio y sabroso. Retronasal muy elegante.



Premios obtenidos por Rioja Bordón Reserva


90 puntos. Robert Parker. EEUU

90 puntos. Guía CAMPSA. España

Medalla de Oro. Decanter, Reino Unido

Medalla de plata. Beverage Tasting Institute, EEUU

Medalla de Plata, Challenge to the best Spanish Wines for Asia, China

Medalla de Plata. Weinwirtschaft, Alemania

Medalla de bronce, Selections Mondiales Wine Awards, Canada

86 Puntos. Guía Peñín. España

85 puntos / Medalla de plata, Mundus Vini, Alemania

83 puntos/ Medalla de bronce, Concurso Mundial de Bruselas


Actualmente en Licores Mundiales se consigue el Rioja Bordon crianza por 95 BsF  tambien producto de gran calidad

EL MEJOR VODKA DEL 2010









El vodka Chase ha sido premiado como el mejor vodka del mundo con una doble medalla de oro en los premios sobre bebidas espirituosas más respetados del mundo, los San Francisco World Spirits Competition, en su edición de 2010.


Este vodka inglés obtuvo la más alta calificación de los 115 vodkas de todo el mundo que se presentaron. Por encima incluso de los vodkas de las tradicionales potencias de esta bebida como Rusia, Polonia y los países escandinavos.




Desarrollado por Chase Distillery, el vodka Chase está hecho a partir de patatas, las mismas patatas con las que se hacen las famosas patatas fritas Tyrrell’s. Olor a mantequilla, textura con cuerpo y cremosa. Complejo en el paladar, con notas de puré de patatas y mantequilla, final con notas de almendras ahumadas y una pizca de pimienta negra.



La destilería Chase es la primera y única empresa que produce un vodka de patatas en Inglaterra. El vodka obtenido con patatas ,tiene un sabor mucho más suave que los vodkas que se obtienen a partir de grano y centeno.



El vodka Chase tiene un precio de 45 euros

VINOS GANADORES DE WINE SPECTATOR 2010 ( DEL PRIMERO AL QUINTO)

Hoy aparece en winespectator la lista final de los vinos preciados en 2010 por esta prestigiosa revista
que a continuacion siguen , del quinto al primer vino ganador, como ven la mayoria de California y Australia, como ven el NUEVO MUNDO









Altamura


Cabernet Sauvignon Napa Valley 2007

96 puntos / $ 85

California

Altamura proviene de uno de los rincones menos conocidos de Napa, un área pequeña, remota llamada valle de madera. Al noreste de la ciudad de Napa, esta zona se distingue por un banco de niebla dramática y el clima más fresco  las temperaturas aquí pueden ser de  hasta 10 grados menor a la media del Valle de Napa. Frank Altamura y Karen comenzaron a plantar uvas en su rancho familiar de 400 acres en 1985. También hacen Sangiovese y Cabernet Blanc.











Sauvignon Santa Elena 2007


97 puntos / $ 125

California

El cardiólogo Madaiah Revana creció en la India rural, emigró a América y le picó el gusanillo del vino. En 1998, se plantaron nueve hectáreas de uvas al norte de Santa Elena, a través de la carretera 29 de la Familia Grace . Este 2007 es el mejor esfuerzo Revana hasta la fecha. Enólogo Heidi Peterson Barrett fermento pequeños lotes y edades por separado durante 20 meses en roble francés (40 por ciento de nuevo) antes de hacer la mezcla final de 92 por ciento Cabernet Sauvignon, con Petit Verdot y Cabernet Franc.

 

 
 
Peter Michael
 
Chardonnay del Condado de Sonoma-Ma Belle Fille 2008


97 puntos / $ 85


California

Ma Belle Fille es el más joven de la viña en Caballeros de bienes de la bodega del Valle, así como el más alto, alcanzando una altura de 1.900 pies y se está convirtiendo en mejor fuente de la bodega para el Chardonnay. Es un lugar fresco pero que estan situados por  encima de la niebla de verano, lo que permite una excelente exposición al sol. Enólogo Nick Morlet utiliza levaduras nativas, el vino es de 100 por ciento fermentado en barrica de roble francés.














Two Hands 


Shiraz Barossa Valley Bella Jardín 2008

94 puntos / $ 55


Australia

Socio gerente y enólogo Miguel Twelftree Matt Wenk han encontrado una fórmula ganadora ,con  un paragua de seis diferentes vinos Shiraz, cada uno procedente de viñedos situados en sub apelaciones de Australia del Sur. La embotelladora de Barossa, Jardín de Bella, ha alcanzado el Top 100 de un total de seis veces desde su primera versión (la cosecha de 2001). Wenk utiliza 18 por ciento de nuevas barricas de roble francés, con un resultado de un el vino complejo.













Saxum


James Berry Paso Robles Viña 2007

98 puntos / $ 67

California

En 1998, con 28 años de edad, Justin Smith empezó a hacer vino en Paso Robles, que era un sueño en el área de la Costa Central. Ahora, esta  región vitivinícola es uno de los más rápidos de crecimiento de California. Oeste Paso tiene una mágica combinación de suelos de piedra caliza, las laderas del balanceo y un clima no muy frío que le da color rojo, variedades del Ródano ,una estructura firme para elaborar sus ricos sabores, bayas oscuras.



Smith, que posee la bodega Saxum 3000 caso con su esposa, Heather, elabora vinos de carácter distintivo, profundidad y personalidad. En 2007, una cosecha casi perfecta, vinos Saxum alcanzó nuevas alturas. En 2007, James Berry Viña Paso Robles es una mezcla de Garnacha, Mourvèdre y Syrah de un viñedo llamado el padre de Smith. Las tres variedades son de 20 meses en nuevos y usados barricas y toneles grandes, hacer hincapié en la pureza de frutas. Con su clásico calidad y precio razonable, este vino es un testimonio de que Paso Robles se ha ganado su lugar en la escena mundial

martes, 16 de noviembre de 2010

LISTA DE VINOS PREMIADOS 2010 POR WINE SPECTATOR ( 10 al 6)

Esta lista anual,  se estrenó en 1988, refleja las tendencias más significativas, focos de regiones prósperas y reconoce los productores destacados. En 2010, se revisaron más de 15.800 nuevos lanzamientos de todo el mundo en catas a ciegas. Más de 3,900 de estos vinos obtenieron calificaciones vigentes o clásico (90 puntos o más en nuestra escala de 100 puntos). Se  redujo la lista y se establecieron sobre la base de cuatro criterios: calidad (representada por la puntuación), valor (reflejado por el precio a la liberación), disponibilidad (medida por los  fabricantes o importador), y un factor X que llamamos emoción. Pero ninguna ecuación determina la selección final: Estas elecciones reflejan la opinión de nuestros editores y pasión por los vinos que degustamos.



La tendencia principal en el año 2010 se registró un aumento en de producción de vinos limitada en un extremo del espectro, y en grandes cantidades, marcas de valor en el otro. Buscando los valores, los amantes del vino buscó las regiones menos conocidas y las variedades de uva. En la lista de este año, 14 países están representados, y la calidad sigue siendo alta, con una puntuación media de 93 puntos. El precio promedio por botella es de $ 48. Esperamos que se disfrute de esta lista de valores interesantes, las estrellas emergentes y las incondicionales consagradas por el tiempo y que nuestro Top 100 de 2010 le lleva a explorar más profundamente el mundo del vino.

Los primeros datos de los galardonados del numero 10 al 6 , pronto la lista completa
estos lamentablemente no lo disponemos en nuestro mercado y pronto desaparecera de los anaqueles de la mayoria de los wine store



Clos des Papes


Châteauneuf-du-Pape Blanco 2009

95 puntos / $ 100

1.000 casos se

Francia

Clos des Papes es ampliamente reconocida por su vino base de color rojo (el 2005 ganó Vino del Año en 2007), pero esta finca también se produce uno de los mejores blancos de la denominación. De excelente el Ródano Sur 2009 de la vendimia, este vino combina a partes iguales Garnacha Blanc, Clairette, Roussanne, Picpoul y Bourboulenc. Para conservar la frescura, Vincent Avril fermentado el vino en tanques de acero inoxidable y evitar la conversión maloláctica. Este blanco se beneficiarán de unos años en el sótano.


CARM

Duero Reserva 2007

94 puntos / $ 27


Portugal

CARM significa Casa Agrícola Roboredo Madeira. La familia de Madeira ha sido propietaria de viñedos en el valle del Duero desde el 1600, pero hasta hace una década, se centra más en los olivos de sus 150 hectáreas de viñedos. Energética Rui Roboredo Madeira ha sido el enólogo desde 1999, el cultivo de siete viñedos en el extremo superior extremadamente secos del Douro. La reserva es una mezcla de todo Touriga Nacional, con algunos Touriga Franca y Tinta Roriz, envejecido en roble francés y americano.













 





Fondoti
Colli della Toscana

Centrale Flaccianello 2007

95 puntos / $ 110

5.000 casos se

Italia

El área alrededor de la propiedad Fontodi en Panzano se conoce como la Conca d'Oro, o la Concha de Oro, por su forma de anfiteatro, que atrapan el calor, excelente para la maduración de las uvas. Flaccianello, 100 por ciento de Sangiovese, es una selección de las mejores uvas de la finca. El 2007 ha sido fermentado en acero inoxidable, trasladado a barricas de roble para la fermentación maloláctica y crianza en roble francés nuevo durante 18 meses. Esta es la tercera comparecencia en el Top 10 de Flaccianello y propietario Giovanni Manetti esta década.




Escudo


Shiraz Barossa 2008

94 puntos / $ 20

5.000 casos importados

Australia

entrada Schild nivel Shiraz tiene todas las de relleno de un embotellamiento de primer orden, pero se vende por una fracción del precio de otras marcas. La bodega es capaz de lograr esto porque es uno de los mayores productores independientes en el Barossa, con más de 400 hectáreas en la vid. Jo Enólogos Irvine y Hazeldine Scott utiliza uvas de la nevera el sur de Barossa para producir este color rojo brillante y complejidad que ha sido envejecido en roble americano, tanto nuevos como usados.




Paul Hobbs


Pinot Noir Russian River Valley 2008

94 puntos / $ 45

3.644 casos se

California

Paul Hobbs hecho de este excepcional Pinot Noir en un año difícil y lo hizo en volumen considerable, un reto para la mayoría de los viticultores. Hobbs fundó su propio sello en 1991, sino que también asesora a decenas de clientes en California, Argentina, Chile y Hungría. Este embotellamiento es uno de los seis diferentes de California 2008 Pinot Noir de Hobbs; las uvas para este provienen de seis viñas en Russian River Valley, incluyendo la finca Lindsey, Valdez y la estación de Walker.

EL CHOCOLATE CHUAO EN VENEZUELA

Este mes de Noviembre en la revista Wine spectator, revista de gran difusion mundial, ofrece a sus lectores, un articulo relacionado a las virtudes del cacao de Chuao, escrito por Owen Dugan.

Es notorio que existen condiciones climatologicas especiales y propiedades topograficas en determinadas areas ; asi como vinos de elevado prestigio , otros productos como el cacao y especialmente el Chuao que se localiza en una pequena costa caribena de Venezuela, y desde el siglo 16  pertenecia a familias Espanolas quienes obligaban a Africanos y locales al desarrollo del cultivo y produccion del cacao ,que posteriormente eran suministrados a los aristocratas Europeos quienes se  entusiasmaron intensamente por el consumo del chocolate.


 
Hoy en dia la villa de Chuao se alcanza a traves de embarcaciones  ; el cacao todavia recibe elogios y dinero fuera del pais por su elevada calidad  .



Esto ha sido de mucha ayuda a la comunidad de Chuao, especialmente por el uso exclusivo del nombre , el cacao que procede de cooperativas locales, el cual presumiblemente controla la calidad, la comercializacion alcanzaba valores de  1.30 $ por kilo .

La empresa Italiana Amedei adquirio un contrato exclusivo, pagando a los productores sus deudas y a la comunidad por precios mas elevados a cambio de un contrato a largo plazo.

La exclusividad ha finalizado ,actualmente los productores de chocolate gastan mas tiempo y dinero ,actualmente no esta claro si aun permenecera funcionando como cooperativa.

Lo mas importante , cual es el gran negocio?   Cientificos investigadores , han estudiado los secretos del producto asi como se ha hecho con la industria del vino. Nosotros sabemos que las condiciones climatologicas y geneticas de los arboles  proporcionan caracteristicas especiales y elevada calidad. 

El Chocolate  sembrados en otros valles ,donde algunos prefieren la siembra en zonas como de Borgona a Burdeos como en el vino , las plantaciones de arboles de Chuao no parecen producir la misma calidad de la fruta cuando se intentaban producir en otras zonas fuera de Chuao


Para el autor ,  es simple la razon y es la complejidad ,lo mas impresionable en la calidad del cacao Chuao son  la longitud de sus frutos y sabores que es muy dificil alcanzar en otras zonas, lo cual  hace dificil para otros productores de cacao alcanzar esta complejidad.

El Chocolate Amedei , se produce un nuevo chocolate de Amano , en Orem ,Utah basado en los productos del cacao Chuao fundado por Ant Pollard quienes pagaron 10$ por kilo.

El primer sabor es a fruta de frambuesa ,ciruela seguido por cuero y algo de canela , ademas de notas florales , notas amaderadas  con rasgos de naranja, es fascinante y muestra una bomba de sabores.

Otros ejemplos son el Bonnat y Pralus ,con similares perfiles y complejidad ,el Amano es mas ligero.  El Chuao siempre ha sido el mejor ; en Napa Caps que son considerados los mas grandes productores de cacao, aunque sus`productos son de un color mas ligero con menos aromas de cafe , nueces  y un final amargo.

Finamente Pollard dice que el cacao Chuao es unico  con un Terroir que da la diferencia entre otros cacaos , los agricultores dan todo su esfuerzo con un cultivo tradicional  utilizan banana como fertilizante que es mas sencillo que llevar por embarcaciones todos esos productos fertilizantes disponibles para el cultivo, las caracteristicas geneticas ,el ambiente y bacterias son distintas. todo ello hace que el cacao Chuao ubicado en Venezuela el mejor cacao del mundo con caracteristicas unicas .   

  

martes, 9 de noviembre de 2010

VINOS ARGENTINOS PREMIADOS CON TROFEOS REGIONALES 2010 POR DECANTER

Los vinos Argentinos premiados en 2010  por el grupo de expertos por Decanter
fueron :

1)Trivento,Amado Sur ,Torrontes,Mendoza 2009 < 10 pounds


2)Bodegas Santa Ana ,Sauvignon Blanc ,Maipu,Mendoza 2009 < 10 pounds

3)Bodega Etchart Privado, Torrontes,Calafate Salta 2009 < 10 pounds

4)Terrazas de los Andes ,Terrazas Reserva Torrontes, 2009 >10 pounds

5)Andeluna Cellars,Grand Reserve ,Cabernet Franc ,Tugungato,Mendoza 2006 >10 pounds


6)RJ Vinedos ,Joffre e Hijas Bonarda ,Uco Valley,Mendoza 2007 >10 pounds

7)Domaine Vistalba,Vinalba Malbec Syrah Patagonia 2008 < 10 pounds



8)Valle de la Puerta ,Alta Bonarda,Famatina Valle,La Rioja 2009 < 10 pounds

9)Andeluna Cellars ,Malbec ,Tupungato,Mendoza 2009 > 10pounds

10)Finca Eugenio Bustos ,Altivo Secret ,Valle del Uco ,Mendoza 2006 > 10 pounds

Estos son los 10 VINOS ARGENTINOS  ganadores que recibieron trofeos REGIONALES , algunos de ellos estan presentes en nuestro pais....a  probarlos



VINOS PREMIADOS EN EL MUNDO 2010 ( DECANTER)

La prestigiosa revista Decanter anualmente publica los vinos premiados mundialmente y por region, para el cual son seleccionados especialistas por region y coordinado por Steven Spurrier, el cual tiene amplia experiencia en el mundo del vino desde 1964, quien es editor consultante de la revista Decanter, en 1973 dio la apertura de la Academia del Vino, en Francia,asi como la primera escuela privada del vino , en 1980  creo junto a Michael Broadbent el curso de Christie's wine Course , en 1988 regreso al Reino Unido dedicandose a clientes particulares incluyendo Singapure Airlines.

Ha ganado multiples  premios incluyendo  Le Personalite de I'Annee(Oenology) en 1988 por la difusion del vino Frances. Actualmente es el presidente del circulo de escritores de vino , fundo la Sociedad de Vino de la India. .

La metodologia del proceso de seleccion de vinos incluye varios pasos:

1)  llamada oficial a productores de vino, enviando detalles de sus productos ,precios y envio de cuatro botellas a la oficina  central de Decanter , para categorizarlo ,codificarlo y agruparlo por region y precio.

2)los vinos son colocados por avion en cajas de 12 ,agrupados juntos por region ,color ,uvas, vintage y precio , la clasificacion de los vinos por precio son :

A : < 4.99 pounds
B: 5- 6.99 pounds
C: 7-9.99 pounds
D: 10-14.99 pounds
E: 15-19.99 pounds
F:20-29.99 pound
G:30-39.99 pounds
H: >; 40 pounds

3) Los jurados prueban los vinos en el contexto de su estilo y costo ; en grupos individuales con una puntuacion  como sigue y un maximo de 20:

< 14 puntos :  sin premiacion
14.5-15.4 :agradable / interesante
15.5-16.9 : bronce
17-18.4 : plata
>  :18.5 : oro

Los vinos premiados con plata o de oro fueron nuevamente evaluados por expertos regionales para confirmacion del premio

4) Todos vinos  ganadores de medalla de oro por cada region se subdividen segun su costo,por debajo de 10 pounds o por encima de 10 pounds y reevaluados con otros vinos ganadores de medalla de oro por variadad de uva o estilo  , el mejor de cada subgrupo de precio es premiado por un trofeo regional

5) Los trofeos regionales de vinos de estilo similar o variedad alrededor del mundo son evaluados para decidir para optener el premio Internacional

6)El resultado se imprime en la revista Decanter  .

RESULTADOS:

28 VINOS CON TROFEOS INTERNACIONALES
99 VINOS CON TROFEOS REGIONALES
208 VINOS CON  MEDALLA DE ORO
10.983 VINOS CONCURSANTES

TROFEOS INTERNACIONALES:

1) Sparking  10 pounds GROSSVENOR BLANC DE BLANCS  / RIDGEVIEW WINE ESTATE .

2)Aromatico seco  10 pounds : BODEGAS ETCHART PRIVADO TORRONTES 2009(disponible en le mercado nacional)

3)RIESLING  10 pounds : CONO SUR ,VISION SINGLE VINEYARD 2009(disponible en el mercado nacional)

4)RIESLING 10 pounds : DOMAINE ALBERT MANN RIESLING GRAN CRU SCHLOSSBERG,ALSACE 2008



La lista continua con un total de 28 vinos que se  otorgaron a la  premiacion internacional

se puede revisar en Decanter.com este mes









miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL EN MUJERES REDUCE EL RIESGO DE MUERTE SUBITA

Es conocido que la muerte subita o repentina puede ser el primer evento en personas con enfermedad cardiaca, desencadenada por un infarto del miocardio o arritmia cardiaca fatal no necesariamente relacionada a un evento coronario agudo, entre otras causas.
Las mujeres que beben alcohol en cantidades moderadas muestran menor riesgo de presentar muerte subita que pacientes no bebedores segun el estudio aparecido el pasado mes de Octubre del estudio Heart Rhythm , los investigadores del Brigham and Women Hospital y Harward Medical School, senalaron ," la ingesta leve a moderada de consumo de alcohol puede ser considerado como parte  de un  estilo de vida saludable previendo inclusive  la aparicion de eventos de muerte subita.".


La muerte subita no muestra signos previos de alarma , lo cual hace dificil su prevencion , el corazon simplemente de forma abrupta presenta un paro cardiaco y un 90% de las victimas mueren sobretodo si ocurren fuera del hospital , generalmente aparece un ritmo irregular rapido que ocasiona el colapso de los organos , rapido paro cardiaco y muerte , la asociacion Americana del Corazon estima la incidencia de estos eventos  alrededor de 300.000 pacientes anuales en Estados Unidos.

Es importante aclarar que la muerte subita no es lo mismo que un ataque cardiaco o infarto del miocardio donde hay interrupcion de flujo sanguineo a parte del musculo cardiaco, causando muerte a celulas cardiacas ,que posteriormente pueden afectar la capacidad de bombeo del corazon que pudiera producir  la muerte del paciente o complicaciones con una calidad de vida limitada

El estudio intenta demostrar los efectos beneficiosos en la reduccion de la incidencia de estos eventos fatales,con el consumo moderado de alcohol de un total de 85.067 mujeres que participaron en  Nurses`Health Study se incluyeron  enfermeras entre 30 y 55 anos de edad .  En el estudio , los eventos medicos mayores y causas de la muerte se correlacionaron con los habitos de consumo de alcohol y regularidad .
Los investigadores encontraron que las mujeres que consumian uno a dos bebidas alcoholicas diarias tenian un 46-42 % respectivamente , menos posibilidades de experimentar  eventos de muerte subita que los abstenios.  con el consumo de tres bebidas al dia , el riesgo de muerte subita era casir similar que con los no bebedores. ( 4 onzas de vino fueron clasificados como una bebida) 
Las bebedoras ligeras o moderadas tienen un 60% menos posibilidad de desarrollar enfermedad cardiaca fatal y menor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Sin embargo, los cientificos, no encontraron diferencia entre los tipos de bebida alcoholica ,cuando fueron analizados de forma separada .